Evaluación de verticalidad en edificios y casas.

verticalidad estructuras

Actualmente, muchas estructuras de hormigón armado, albañilería y adobe, con pocos años de servicio o muy antiguas, requieren ser evaluadas estructuralmente debido a su deterioro, a causa de la corrosión, defectos constructivos, catástrofes naturales, u otro factor.

A la vez que es necesario cuantificar si han presentado algún tipo de desviación respecto de la vertical, en todos aquellos puntos donde se manifieste una patología estructural, desde agrietamientos o alteraciones formales hasta desplomes.

El objetivo es prevenir riesgos para las personas y determinar el nivel de daño que presenta la estructura para adoptar una propuesta de actuación acorde con los intereses del propietario o mandante.

Comuníquese con nuestro departamento de ingeniería estructural para más información.

La toma de datos del edificio o casa, para analizar las deformaciones y alteraciones de sus paramentos y elementos estructurales, se realiza con el escáner láser 3D, FARO FOCUS 3D

verticalidad con escáner láserescáner laser 3D

El escáner permite registrar información precisa en coordenadas X,Y,Z, de un objeto 3D en el espacio, sin establecer contacto con el objeto. El resultado es una representación 3D del objeto -a escala- organizada en forma de nube de puntos.

Con el objetivo de obtener  los perfiles o secciones que permitan evaluar las patologías existentes, tales como desplomes y deformaciones estructurales del edificio se programan cortes sobre el modelo obtenido desde la nube de puntos. Una vez realizadas sobre el modelo sólido, generado a partir de la nube de puntos, con las secciones determinadas, se analizan las deformaciones geométricas que presenta el edificio.

Se trata, en este caso, no solo de comprobar el sentido en el que se produce la patología, sino también de cuantificar la dimensión que supone la pérdida; por ejemplo, de la verticalidad del muro en relación a su altura.

Enlaces de interés:

Documentar en 3D estructuras con escáner láser y Hilti PS 1000.

Ver maquetas virtuales de patrimonio, industria e infraestructura vial en canal Youtube de BDL.

Consulta por nuestros servicios VER MAS