Escáner 3D patrimonio v/s soluciones tradicionales

Documentación patrimonial con escaneo 3D. 

b_200_200_16777215_00_images_escaner_vinita.jpg

El escáner 3D láser Faro Focus 3D es un gran avance en levantamientos de estructuras patrimoniales de alta complejidad.

Genera una documentación gráfica actual y fidedigna de información de relieve (despieces de albañilerías, daños, elementos decorativos, cornisas, etc.) y de elementos constructivos (muros, arcos, cúpulas bizantinas, bóvedas de cañón, sistema estructural de la cubierta, etc.)

El modelo tridimensional ayuda a la compresión constructiva y arquitectónica del edificio, ya que se obtienen vistas desde cualquier punto del edificio, aportando claridad a la información suministrada.

La clave de esta tecnología está en la interpretación de los datos. José Bellido de Luna, Gerente General de BDL, experto investigador y con una amplia trayectoria en obras civiles, dirige a un equipo de experimentados profesionales de campo para ofrecer un recorrido visual sorprendente por obras de construcción y arquitectónicas del país. Comuníquese con nuestros expertos para más información.

Soluciones tradicionales. 

dibujo arquitectónico

Las soluciones tradicionales tales como el dibujo in situ, las estaciones totales, la restitución fotográfica, los negativos de yeso, entre otros; requieren una aproximación al objeto con el uso de andamios o, en algunos casos, la inspección destructiva de los elementos.

Se obtiene sólo una aproximación parcial al monumento, ya que normalmente presentan una visión idealizada y simplificada de la arquitectura que pretenden representar.

Con estas planimetrías solo podemos realizar análisis limitados del edificio, que pueden inducir a plantear hipótesis falsas y llevar a la práctica proyectos inviables, con los consiguientes problemas presupuestarios.

En cambio, el registro 3D se ha convertido en una herramienta insustituible en la investigación y en los estudios previos para obras de intervención en el Patrimonio Arquitectónico.

Radiografía estructural 3D mediante un escáner Hilti X-Radar PS1000

Hilti scan PS 1000

Este escáner completa la documentación de la estructura del monumento o edificio patrimonial, posee la última tecnología Ground Penetration Radar (GPR) portátil, que permite detectar nidos, huecos y cavidades en tiempo real, con una perspectiva 3D, del interior de los componentes estructurales.

Enlaces de interés:

Solución única en Chile de ingeniería 3D (ver noticia en América Economía)

Estudio 3D de Patologías estructurales

Ventajas del levantamiento 3D en obras patrimoniales 

Documentar en 3D estructuras con escáner láser y Hilti PS 1000 

Viviendo el futuro desde el presente

Presentación BDL Hilti Ferroscan PS 1000.

Consulta por nuestros servicios VER MAS