Determinacion del periodo Fundamental de suelo

En método de Nakamura utilizado para evaluar la razón espectral H/V o la determinacion del periodo fundamental.

Es un método de estudio de suelos que esta siendo utilizado en los nuevos proyectos de edficiacion..

Un método que permite la obtención del Coeficiente es a través de su medición directa en el terreno mediante un equipo que realiza estas mediciones basado en el registro de las componentes horizontal y vertical de micro-temblores en superficie. Este método ha sido ampliamente difundido y utilizado en los últimos años por la fiabilidad de sus resultados, acompañada de rapidez y economía de su ejecución, que se denomina Metodo Nakamura..

 

La amplificación sísmica y el patrón de daño observado durante sismos de gran magnitud presentan una importante variabilidad de un lugar a otro, aun en distancias relativamente cortas, siendo posible explicarlas mayoritariamente por las variaciones locales del tipo de suelo y la topografía. Los efectos del sismo del 3 de Marzo de 1985 en las ciudades de Valparaíso y Viña del Mar, son un claro ejemplo de esta irregular distribución de la intensidad de un sismo en regiones de tamaño relativamente pequeño. Este fenómeno de amplificación local de las ondas sísmicas asociado principalmente a las propiedades geotécnicas del subsuelo y profundidad del basamento rocoso se suele denominar “efecto de sitio” o simplemente “amplificación de suelos”. De este modo, el daño causado por sismos es fuertemente dependiente de las condiciones locales del terreno y por tanto la caracterización del subsuelo es un tema de considerable interés en ingeniería. Para evaluar este efecto en el diseño de las edificaciones este efecto se aplica lo que se conoce como "Coeficiente de Amplificacion Sísmica” En estos momentos es de vital importancia el conocer el valor real de dicho coeficiente para el diseño de CUALQUIER estructura que se ubique en zonas potencialmente expuestas a este fenómeno.

 

La norma NCh 433. Of. 96 Modificada 2009, sección 4.2 “Efecto del suelo de fundación y de la topografía en las características del movimiento del suelo”, indica que sus recomendaciones solo se refieren a terrenos y topografía de estratificación horizontal y que las estructuras afectadas se encuentran lejos de singularidades geomorfológicas y topográficas, es decir no considera el coeficiente citado. Es por ello que lo que se realiza en estos momentos es recurrir a normas foráneas que SÍ incluyen dicho coeficiente y "extrapolarlo" a las condiciones específicas de Chile. Para lo cual se recurre a su determinación teórica a partir de El código europeo EN 1998 – 5; 2004: Eurocódigo 8 “Design of Structures for Earthquake Resistance”, Part 5: Foundations, retaining structures and geotechnical aspects” considera un Anexo A. sobre Factores de Amplificación Topográfica. El metodo anteriormente descrito, si bien tiene el respaldo científico que posee la normativa europea, no deja de ser una aproximación al valor real del mismo el cual definitivamente es COMPLETAMENTE DESCONOCIDO en Chile por cuanto no ha existido hasta el momento niguna medición confiable que al menos permita realizar su comparación con los datos obtenidos de la mencionada norma. Es por ello que se requiere no solo disponer del citado registro , sino también disponer de una metodología adecuada y probada que pueda ser aplicada con la confiabilidad que un coeficiente de este nivel debe tener, no solo para el diseño de obras nuevas, sino también para la verificación de obras existentes donde existenelevadas probabilidades de amplificación de las ondas símicas. De acuerdo a lo expuesto anteriormente en estos momentos el unico modo de resolver el problema indicado es utilizar la mencionada norma foránea, de la cual practicamente ningún consultor dispone, o simplemente contratar el servicio de determinadas consultoras que poseen alguna experiencia en el manejo de dichas normas y a su vez asumen las reponsabilidad legal de emitir el informe que avala su utilización.

 

Un método que permite la obtención del Coeficiente es a través de su medición directa en el terreno mediante un equipo que realiza estas mediciones basado en el registro de las componentes horizontal y vertical de micro-temblores en superficie. Este método ha sido ampliamente difundido y utilizado en los últimos años por la fiabilidad de sus resultados, acompañada de rapidez y economía de su ejecución, que se denomina Metodo Nakamura.

 

En Chile, si bien ha sido utilizado en contadas ocasiones, no existe un registro adecuado de ninguna zona en la cual se haya demostrado en la práctica, que efectivamente en esa zona se generan amplificaciones de las ondas simicas de consideración que recomiendan el uso de dicho coeficiente en el diseño. Tampoco existe un metodología adecuada científicamente demostrada que permita incluirla en una norma o en al menos una especificación técnica para ser aplicada cuando la medicion se realice mediante equipos que se adquieren en el mercado fuera del territorio chileno.

Enlaces de interés:

Faltan estudios de mecánica de suelos en Chile.

Más de 50 edificios tendrán que demolerse en Iquique por daños tras terremoto.

Sondajes y prospecciones geotécnicas.

 

Consulta por nuestros servicios VER MAS